TRIPLE AMENAZA
PRINCIPIOS INDIVIDUALES OFENSIVOS CON BALÓN
El jugador de baloncesto o básquetbol debe adoptar en todo momento una posición adecuada a su formación técnica individual, que le permita moverse con seguridad y desplazarse por la cancha según la táctica adoptada por el equipo.
El equilibrio del cuerpo es un factor fundamental en la ejecución de las maniobras individuales. El jugador distribuye equitativamente su peso sobre ambos pies, un poco inclinado hacia adelante, con las rodillas flexionadas, el centro de gravedad bajo, pies separados y dirigidos levemente hacia afuera, tronco inclinado al frente, cabeza erguida. La flexión natural de los brazos contribuye a mejorar el equilibrio y favorece la arrancada rápida.
Puede decirse que la posición de equilibrio descrita corresponde al ataque, cuando el jugador está en posesión de la pelota y se agacha lo suficiente para proteger el balón con su cuerpo. En la posición de equilibrio correspondiente a la defensa, los brazos se utilizan para obstruir los tiros a cesta, interceptar y dificultar los pases.
Desde una posición correcta el jugador puede desplazar sus pies con mayor libertad, intentando arrancadas, cambios de velocidad, parada, saltos, rebotes, etc.
PASAR
TIRAR O LANZAR
DRIBLAR
En el baloncesto o básquetbol entendemos el dominio del balón como requisito previo al pase. Para ello es prioritario saber recibir o atrapar una pelota. La mano siempre se adapta al balón, ahuecando la palma sin llegar a tocar la pelota. Los dedos separados y dirigidos hacia arriba, pulgares en posición casi horizontal, sujetando con fuerza.
El jugador que recibe el pase debe salir al encuentro de la pelota. Para recibirla, extiende los brazos llevando las manos hacia ella. Al hacer contacto, flexiona los brazos y separa los codos, adoptando una posición desde la cual pueda continuar los movimientos de la jugada siguiente.
Los ejercicios de dominio del balón se coordinan con los primeros ejercicios de pases.
TRIPLE AMENAZA
Creo que debe ser el punto de partida de todo el aprendizaje. Debe ser el núcleo central, a partir del cual, podremos ir ensamblando el resto de conceptos, gestos técnicos y fundamentos del baloncesto. Algunos piensan que esta forma de pensar es una barbaridad. Bueno, pueden tener razón. Yo pienso que conocer la posición de triple amenaza y lo que ello implica es básico.
Una de las primeras ideas (creo que es la primera) que transmito a mis jugadores, tengan la edad que tengan, es la posición de triple amenaza. Me parece sorprendente ver como jugadores y jugadoras cadetes o incluso júnior desconocen el término, o les suena pero no saben exactamente lo qué es, y menos aún ejecutarlo correctamente.
Una buena forma de comenzar su enseñanza es con algo muy práctico y sencillo, algo que todos entiendan rápidamente. La idea inicial es:
"Nada más recibir el balón, obligatoriamente, tengo que mirar (encarar) el aro".
Esto que parece tan obvio no es tan habitual. Son muchas las ocasiones en las que el jugador, nada más recibir el balón, lo primero que hace es botarlo. Esto es lógico verlo en niños porque es lo más natural. Cuando somos muy pequeños y apenas somos capaces de mantenernos en pie, lo primero que hacemos al jugar con una pelota, es intentar botarla con la mano o darle una patada.
Pero si realmente queremos aprender a jugar al baloncesto debemos dominar este concepto y todo lo que implica. La posición de triple amenaza es, en mi modesta opinión, el punto de partida de todo, ya que a partir de ella se pueden enseñar la salidas, las paradas, los pivotes, el 1 contra 1, etc.
La reacción debe ser inmediata: recibir y mirar el aro. Pero ¿por qué? (eres muy pesado, si) y ¿para qué?. Las razones son tan obvias que cualquiera puede pensarlas:
- Para ver la posición de los compañeros
- Para ver la posición de los defensores, incluido el mío.
- Para ver qué esta sucediendo en el campo, las referencias y distancias a la canasta, compañeros, rivales, las líneas del campo...
- En definitiva: para analizar la situación, ver qué opciones tengo y ejecutar la mejor.
Pero, ¿en que consiste la triple amenaza en baloncesto? ¿a qué se refiere? Lo primero, decir que yo soy partidario de que los jugadores conozcan el "argot" o la "jerga" del baloncesto y, también, que sepan el por qué hacen las cosas. ¿Para qué vamos a inventar una nueva expresión cuando ya existe una? Además, y en este caso con más razón, la propia expresión se explica por sí sola:
¿Qué es eso de triple, y por qué amenaza? No tiene nada que ver con tirar de tres puntos (aunque es una opción). Tampoco tiene que ver con "amenazarle" a alguien diciendo que vas a romperle las piernas.
"La posición de triple amenaza es aquella que debe adoptar todo jugador en ataque con la posesión del balón y que consiste en la posición básica de ataque, añadiéndole el agarre de balón adecuado, y que nos permitirá rápidamente ejecutar una de las tres opciones: tirar, pasar o botar".
Desde esta posición podremos ejecutar tres "amenazas", es decir, tres maneras de ser atacantes peligrosos para la defensa contraria. Así podremos:
* Lanzar o tirar
* Pasar
* Botar o driblar
Así por ejemplo, si nada más recibir el balón lo boto sin mirar el aro, puede que esté perdiendo la oportunidad de dar un pase a un compañero mejor colocado o renunciando a la posibilidad de realizar un tiro yo mismo en una posición cómoda. Por lo tanto seremos menos peligrosos para la defensa contraria ya que nuestras potenciales amenazas disminuyen.
Además, si después de haber iniciado el bote o dribling, me veo obligado a coger el balón, ya no podré volver a botarlo, por lo que mis amenazas pasan a ser dos (pasar y tirar); y, en realidad, si el defensor es inteligente, sólo nos quedará una amenaza (pasar, y con dificultad), ya que éste se pegará a nosotros sabiendo que no podemos sobrepasarle con el bote, impidiéndome lanzar con comodidad y dificultándome mucho mi única opción que es el pase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario