FUNDAMENTOS: EL DRIBLING
El dribling en baloncesto es una de las jugadas que con más frecuencia utilizan los jugadores, en esta el balón es el protagonista y por ese motivo el jugador que tenga posesión de él debe saber rebotar correctamente. El dribling es, por decirlo de alguna manera, el principal paso para otras jugadas.
Características del Dribling en Baloncesto
El dribling en baloncesto fue creado por la Federación Internacional de Baloncesto al redactar su glosario de normativas en el deporte, en él exponen que el dribling se determina como la acción que se ejecuta con el balón cuando el jugador lo palmea repetidas veces con una sola mano contra el suelo. Este también es conocido por el nombre de regate, sin embargo, en los juegos profesionales se le llama dribling.
Es necesario tener en cuenta que el dribling en baloncesto se puede utilizar como medida estratégica para alejar el balón si se encuentra en el lado defensivo de la cancha. También es puesto en práctica cuando el jugador quiere conseguir una posición que esté a su favor para encestar el balón. Asimismo, se puede utilizar solamente para hacer tiempo con el balón y confundir a los rivales.
Entre las características más relevantes del dribling en baloncesto están:
- Es necesario que cada jugador del equipo sepa dominar un dribling con las dos manos, esto le resultará más sencillo cuando lo tengan que hacer con una sola.
- Para evitar que un jugador del equipo contrario arrebate el balón a quien está haciendo el dribling, este debe evitar mirar la pelota para tener una mejor perspectiva de la cancha de juego.
- Un buen dribling se ejecuta teniendo las manos y dedos relajados, el movimiento en sí lo realiza la muñeca. Si la palma de la mano está tensa o totalmente firme, entonces el balón quizás no tenga un buen control y el dribling se vea terminado. Los rebotes con suaves.
- También es conveniente destacar que los dedos no son quienes golpean la pelota, al contrario, estos actúan como un modo de ligera acaricia para tener mejor dominio.
Tipos de Dribling en Baloncesto
El dribling en baloncesto también tiene distintos tipos así como los pases y tiros. Debe existir una diversidad para que los jugadores puedan hacer uso del más acorde a la jugada que se está llevando a cabo. Algunos de los tipos de dribling en baloncesto son:
Dribling de Control
Este es el más básico, el jugador no tiene presión fuerte por parte del otro equipo y lo que hace es rebotar el balón a su lado con una sola mano de manera fuerte y precisa. Es una manera de dar a entender al rival que tiene seguridad y dominio del balón.
Dribling de Protección
Este tipo de dribling es utilizado cuando la defensa ya está encimándose al balón y elevando del grado de presión. La estrategia del jugador con el balón en este caso es de hacer rebotes suaves y pequeños, protegiendo la pelota con el cuerpo todo el tiempo. Cuando los rebotes con bajos, eso ayuda a impedir que el rival pueda robar el balón.
Dribling en ambas direcciones
En este caso, el jugador puede hacer rebotes del balón con ambas manos de derecha a izquierda. Este dribling se utiliza de manera estratégica para confundir al jugador del equipo contrario.
Dribling de Velocidad en Baloncesto
El dribling de velocidad en el baloncesto es uno de los más comunes en este deporte. La mayoría de los jugadores lo utilizan cuando el grado de acoso por parte del otro equipo es mayor, entonces lo que hace es correr a toda velocidad con la pelota hasta llegar a la zona de anotación o dejar atrás a la defensa. El balón en este caso debe ser rebotado de manera precisa y fuerte, para que cuando se esté corriendo no pierda velocidad la pelota.
Cambios de Dirección
Por delante, por entre las piernas, por la espalda, inandout.
No hay comentarios:
Publicar un comentario